martes, 5 de enero de 2016

El verdadero significado de la ropa




Hay veces en las que simplemente no tengo una respuesta específica para lo que me pongo. Solo tomo algo y lo llevo puesto junto. No hay algo detrás, super poderoso o ultra significativo, más allá de que me gusta mucho o me hace sentir cómodo.

Esto me pasa más seguido de lo que parece. Aunque muchos crean que paso horas buscando qué usar (que a veces lo hago), en muchas ocasiones es una reacción muy básica e instintiva. Abro la puerta del clóset, tomo un par de artículos, reviso en mi mente si se ven bien juntos y luego el calzado o una chaqueta para complementar. El significado o lo que me hacen sentir las prendas se lo otorgo ya cuando está encima de mí. Antes de ese proceso, pues me encantan, pero no es lo mismo verlas colgadas, que sobre sí mismo.

Rei Kawakubo, mente creativa detrás de Comme Des Garcons, siempre ha hablado del fuerte significado que adquiere la ropa al llevarla y lo mucho que tiene que ver con el entorno social. “La moda es algo que se puede unir a uno. Te la pones, y a través de esa interacción, nade el significado de la misma”, es una de sus frases más populares y una de más más ciertas. Si lo pensamos fríamente, muchas cosas que usamos no serían lo mismo sin lo que nosotros les aportamos, sin el valor que para nosotros tienen o los momentos que viviemos con ellas. En mi caso, casi todas las prendas de mi armario tienen una historia interesante. Y pues, las prendas con trozos rotos o hechas a mano tienen un espacio especial en lo que me pongo. Me hacen sentir como si llevara una especie de trofeo. Las primeras, por haber sobrevivido y resistir hasta lo último antes de llenarse de aberturas. Las segundas, porque llevan algo de quien las hizo: su energía, esfuerzo y dedicación.  Este valor lo veo desde que las adquiero, pero toma relevancia, solo hasta que puedo sentirlo, tenerlo sobre el cuerpo y notarlo de forma tangible. Darse esa oportunidad de sentir la ropa, en lugar de solo llevarla porque sí, es algo que todos deberíamos hacer.

En estas semanas, no he podido separarme de mi suéter tejido con algunos agujeros. Los primeros surgieron por accidente. Con el tiempo, yo mismo los abrí más y estiré. En el caso del pantalón, el caso fue similar. Ambas prendas las conseguí en Tiendas Megapaca. En el caso de los zapatos, fueron hechos especialmente para mí por Wanderlust,  con una ilustración hecha a mano por el artista guatemalteco, Luisfer Izquierdo.  Él plasmo en los tenis sus sentimientos y cómo él observa el mundo. No todos los días se puede tener eso. Podría tenerlos en un estante para exhibirlos, pero la diversión empieza al usarlos. La pintura se integra al atuendo, resalta, pero a la vez no compite. 

 Gorro, playera, pantalón y suéter: Tiendas Megapaca
Zapatos: Wanderlust 
Productos para la barba: Jabones Savon 
Locación: República
Fotos: Robinson García  
Teléfono: Huawei P8 













1 comentario: